La misión, es la frase que sencillamente te define como empresa u organización, se dice que es responder simplemente ¿para qué existe? o ¿cuál es su razón de ser?
La visión, en cambio, es la frase que se enfoca en el futuro de la empresa u organización, aquella que responde ¿Hacia dónde vamos? y ¿Qué queremos lograr?
Pero, ¿realmente es tan difícil redactar la misión y visión? No, es sencillo, sólo toma en cuenta los siguientes consejos:
- Sé honesto.
- No divagues
- Sé concreto.
- Sé breve (3-5 líneas).
- Sé realista, no digas más de lo que en realidad eres.
- No te subestimes, no digas menos de lo que eres, no es egocentrismo.
- Menciona tus ventajas competitivas, aquello que te distingue.
- Visualízate a mediano o largo plazo, de 3 a 5 años.
- Sé ambicioso, pero realista.
- Lista los objetivos, sueños o pretensiones.
A manera de ejemplo, así es cómo una pequeña empresa de productos de limpieza mayorista puede elaborar su misión y visión
En una misión, es importante señalar tu actividad (vender productos de limpieza), tu motivo o razón para operar (satisfacer al cliente), qué te hace diferente de la competencia (calidad), y cómo realizas tus actividades (innovación y actualización).
"Cumplir las
necesidades y satisfacer al cliente mediante nuestra calidad, experiencia y constante actualización e innovación."
Si bien, se le pueden quitar o agregar elementos de acuerdo al enfoque, es una misión objetiva y muy breve.
En la visión, debes señalar la aspiración de la empresa (posicionamiento, liderazgo, aumento de ventas, entre otros objetivos), y redactarlos conjuntamente o redactar visiones por aspectos a cumplir.
"Colocar a BM-QUIFA
como una empresa sólida y con una mayor participación de mercado en el
occidente, así como, ser reconocidos como un fuerte competidor en la zona."
BM-QUIFA menciona 2 objetivos claros, que la empresa pretende cumplir en un lapso de 3 a 5 años.
COCA COLA MÉXICO
Misión
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.
Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
Visión
Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
BIMBO MÉXICO
Misión
Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo. En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.
Visión
Buscamos ser una empresa altamente productiva
y plenamente humana.
HONDA MÉXICO
Misión
Manteniendo un punto de vista global, estamos dedicados a la provisión de productos de la máxima calidad, a un precio razonable, para la satisfacción del cliente a través del mundo.
Visión
Convertirnos en una compañía que la sociedad quiere que exista
Manteniendo un punto de vista global, estamos dedicados a la provisión de productos de la máxima calidad, a un precio razonable, para la satisfacción del cliente a través del mundo.
Visión
Convertirnos en una compañía que la sociedad quiere que exista
No hay comentarios:
Publicar un comentario