Antecedentes |
¿Por qué es importante?
- Al consumidor le gusta saber cuánto tiempo tiene la empresa en el mercado.
- Marca la experiencia que tiene la organización en ese rubro.
- Es importante saber qué motivó a la empresa a subsistir.
- Puede resultar sentimental y empático conocer el pasado de la empresa.
- Forma un acervo de los productos que la empresa ha manejado.
- Es un elemento de seguridad para el usuario.
- Permite conocer más a fondo la marca que el cliente consume.
- Marca la cultura y filosofía empresarial.
¿Cómo redactar la historia?
Para redactar los antecedentes de la organización, es imprescindible recabar datos y acontecimientos históricos que han afectado tanto positiva como negativamente a la organización.
Por lo que podemos resumirlo en estos prácticos consejos:
- Recolectar documentos históricos de la empresa (acta constitutiva, patentes, registros de marcas, etc).
- Es importante mencionar cómo surgió la idea o necesidad del negocio.
- Redactar cronológicamente los sucesos más importantes de la organización.
- Mencionar la fecha de constitución.
- Importante mencionar al fundador o fundadores.
- Hacer alusión a la evolución, es decir, el antes, la transición y el después.
- Cuéntalo como un cuento, será más legible y fácil de comprender.
Ejemplos de antecedentes:
BM QUIFA, productores de químicos de limpieza.
"BM-QUIFA nace hace
aproximadamente 11 años, el dueño, Adalberto , egresado de la
licenciatura de Mercadotecnia de la UNIVA, se da cuenta de que esta gama de
productos son muy comercializados y que tiene una oportunidad de negocio y
comenzar su participación en el mercado.
Comenzó con un
capital aproximado de $10,000 para comercializar únicamente, adquiriendo
productos ya elaborados y revendiéndolos. Pero posteriormente, con una
inversión de $20,000 inició la fabricación de productos químicos y comenzó a
distribuirlos en Jalisco. Contaba con materia prima, pero no con máquinas, Adalberto menciona que: “En un comienzo las materias primas se mezclaban manualmente
con un remo o un palo dentro de un contenedor”.
Actualmente cuenta
con una cartera importante de clientes, 200 aproximadamente, en su mayoría
empresas de servicios, como hoteles, restaurantes y auto lavados. Además cuenta
con 5 trabajadores (un vendedor, una administradora, y cuatro
personas en producción) y máquinas para producción como lo son batidor,
taladros, entre otros. Se ha extendido y abarca una gran parte de la zona
Occidente del país, como son Jalisco, Zacatecas y Colima".
Algunas otras historias organizacionales:
Así es como cada empresa resalta sus acontecimientos más importantes a lo largo de su historia, existen diferentes maneras de presentarlo, a manera de redacción, como un cuento, como un mapa, en una figura, en un video, línea del tiempo, entre otros, pero lo importante es contar con el respaldo de los años en el mercado y que los clientes se identifiquen más con determinadas marcas.
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