viernes, 30 de octubre de 2015

¿Qué es un mercado meta y segmentación de mercado?

Primero es importante señalar que, existe un universo, y dentro de ese universo existe un mercado, posteriormente, un mercado meta, y dentro de ese mercado meta, existe posiblemente un nicho de mercado.

Pero, ¿qué es?

Un mercado meta o mercado objetivo, es aquél grupo determinado de personas para los que se desarrollan estrategias de marketing (un producto específico, en un lugar disponible, a un precio accesible y con promoción visible) que la empresa considera como posibles clientes, que responde a la pregunta, ¿a quién estoy dirigiendo mi producto?


¿Qué es un mercado meta?



Mientras que, la segmentación de mercados es el proceso de toma de decisiones para dividir un mercado en grupos con determinadas características que permite identificar generalidades entre ciertos individuos para ejercer una estrategia de marketing para ellos.

El nicho de mercado, es un segmento del segmento, es decir, una subdivisión de lo ya dividido, que posee características más homogéneas y que es suficientemente pequeño, pero rentable, para intentar dirigirnos a él.

¿Qué factores intervienen?
  • Factores Sociales. (Estilo de vida, valores)
  • Factores Demográficos. (Edad, género, etnia, etc)
  • Factores Económicos. (Ingreso, poder adquisitivo, inflación)
  • Factores Tecnológicos. (Innovación)
  • Factores Políticos y Legales. (Legislaciones, leyes, organismos)
  • Competencia
¿Por qué es importante segmentar?
Tal y cómo dice el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta", al no segmentar nuestro mercado, desconocemos características más específicas de algunos individuos, y en realidad no estamos buscando satisfacer al cliente, más bien, buscamos vender.

Al segmentar, estamos abarcando una parte de un todo, en el que nos podemos especializar y satisfacer al nicho por completo, al conocer gustos, factores y preferencias de ese grupo, centrándonos al 100% en el cliente.
TARGET y MERCADO META
Al igual que los dardos es necesario precisar la segmentación

Ejemplos
Una joyería podría decir que, su mercado son las mujeres, su mercado meta son las mujeres de clase alta con gusto por el oro, y un nicho de mercado podrían ser, mujeres de clase alta, con gusto por el oro y que coleccionen joyas pertenecientes a personajes históricos.

Sony podría decir que, para el XPERIA play, su mercado es toda persona que se comunique por celular, su mercado meta es para jóvenes con poder adquisitivo alto que buscan un celular mediano, y su nicho, aquellos que gusten de los videojuegos. Resultando en que buscarán dirigirse a: Jóvenes de 15-25 años, con poder adquisitivo alto, que busquen un celular de tamaño mediano y que gusten por los videojuegos.




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