lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Por qué estudiar marketing?

Si ya eres mercadólogo o estás estudiando marketing, seguramente te sentirás identificado con el contenido de este post y te sentirás orgulloso de estar en este entorno.

Pero si aún no has decidido qué estudiar, deberías considerar la carrera de marketing, leer un poco acerca de esto, que si bien, no es nada nuevo, si es muy cambiante y requiere constante actualización y bastante creatividad.

POR QUÉ ESTUDIAR MARKETING?
Marketing


Entonces, ¿por qué estudiar marketing?

  • Porque es de los departamentos más importantes de la empresa.
  • Una empresa sin mercadólogos está en desventaja competitiva.
  • Demanda laboral alta en México en 2014.
  • Sueldos altos en comparativa a otros puestos.
  • El éxito empresarial depende en gran medida del mercadólogo.
  • El marketing es Omnipresente (en todos lugares, todo el tiempo), aunque no lo notes.
  • Desde que despiertas hasta que duermes, hay marketing.

¿Qué hace un mercadólogo?
Se encarga de entender al consumidor, atender sus necesidades y satisfacerlo completamente, para ello, se necesitan diseñar estrategias de marketing (marketing mix). Una función es, pensar qué producto hace falta, cómo lo va a hacer llegar al cliente, cuándo y cuánto producto, a qué precio y pensar en estrategias publicitarias y promocionales, en punto de venta, BTL y ATL, etc.

Si algo no funciona en una empresa, el mercadólogo debe arreglarlo, puede echar mano de una investigación de mercados, además, cada día es más importante que el mercadólogo entienda conceptos de informática y programación, pues la tendencia creciente del marketing online o digital lo exige.

¿Cuál es el perfil de un mercadólogo?
No se tiene que cumplir al pie de la letra, pero, para destacar como mercadólogo, por lo menos se necesita:
  • Ser innovador.
  • Estar al día con la tecnología.
  • Tener interés genuino en el consumidor.
  • Pasión por lo que hace.
  • Hablar inglés, idioma de negocios.
  • Ser bastante creativo.
  • Ser emprendedor.
  • Se debe adaptar y comprender el entorno.
Entre algunas otras características que nos diferencian del resto como personas y pueden ser útiles en el desarrollo práctico de la carrera.

¿En qué me puedo especializar?
Si bien un mercadólogo puede ser lo que él quiera, laboralmente, algunas opciones son:
  • Community Manager o CM: Aquella persona que administra cuentas y desarrolla estrategias dinámicas de comunidades sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc).
  • Consultor de Marketing: Persona que revisa, aconseja y gestiona a otras empresas, asesorándolas como un experto en la materia acerca de la empresa en general o algunos puntos específicos.
  • Marketing Digital: Todas las estrategias de marketing, pero dirigidas a plataformas digitales.
  • Investigador de Mercados: Desarrollar, dirigir o llevar a cabo una investigación de mercados a la medida de ciertas empresas.
  • Publicidad: Desarrollo e implementación de estrategias y campañas publicitarias exitosas.
  • Director de Marketing: Dirigir el departamento de marketing de alguna empresa y tomar las decisiones que ello conlleve.
  • Manejo de Imagen: Cómo debe verse una empresa, figura pública u organización y cómo debe actuar para que funcione y sea congruente con sus pretensiones.
  • Distribución y logística: Puede diseñar canales de distribución ad hoc una empresa o una situación específica, o ser consultor logístico.
  • Emprender tu propio negocio: El último y más importante, un mercadólogo, mejor que nadie, estará preparado para emprender y tener éxito, superando los fracasos, detectando y corrigiendo posibles errores de su empresa.
Una vez que se es mercadólogo, el mundo no se ve igual, un comercial no es simple publicidad, serás más analítico cada que des un paso, veas publicidad, marcas, productos, entre otras muchas cosas, y sabrás que es la mejor carrera que pudiste elegir.


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