viernes, 2 de octubre de 2015

¿Por qué y cómo redactar la Historia de la Organización?

Primeramente, la historia o los antecedentes de una empresa u organización, pueden convertirse en una ventaja competitiva, la longevidad de una organización marca el trayecto y la experiencia de la misma, así como el respaldo con el que cuenta el consumidor.
Redactar historia de la organización
Antecedentes 

¿Por qué es importante?



  • Al consumidor le gusta saber cuánto tiempo tiene la empresa en el mercado.
  • Marca la experiencia que tiene la organización en ese rubro.
  • Es importante saber qué motivó a la empresa a subsistir.
  • Puede resultar sentimental y empático conocer el pasado de la empresa.
  • Forma un acervo de los productos que la empresa ha manejado.
  • Es un elemento de seguridad para el usuario.
  • Permite conocer más a fondo la marca que el cliente consume.
  • Marca la cultura y filosofía empresarial.

¿Cómo redactar la historia?

Para redactar los antecedentes de la organización, es imprescindible recabar datos y acontecimientos históricos que han afectado tanto positiva como negativamente a la organización.

Por lo que podemos resumirlo en estos prácticos consejos:
  • Recolectar documentos históricos de la empresa (acta constitutiva, patentes, registros de marcas, etc).
  • Es importante mencionar cómo surgió la idea o necesidad del negocio.
  • Redactar cronológicamente los sucesos más importantes de la organización.
  • Mencionar la fecha de constitución.
  • Importante mencionar al fundador o fundadores.
  • Hacer alusión a la evolución, es decir, el antes, la transición y el después.
  • Cuéntalo como un cuento, será más legible y fácil de comprender.




Ejemplos de antecedentes:

BM QUIFA, productores de químicos de limpieza.


      "BM-QUIFA nace hace aproximadamente 11 años, el dueño, Adalberto , egresado de la licenciatura de Mercadotecnia de la UNIVA, se da cuenta de que esta gama de productos son muy comercializados y que tiene una oportunidad de negocio y comenzar su participación en el mercado.
Comenzó con un capital aproximado de $10,000 para comercializar únicamente, adquiriendo productos ya elaborados y revendiéndolos. Pero posteriormente, con una inversión de $20,000 inició la fabricación de productos químicos y comenzó a distribuirlos en Jalisco. Contaba con materia prima, pero no con máquinas, Adalberto menciona que: “En un comienzo las materias primas se mezclaban manualmente con un remo o un palo dentro de un contenedor”.
Actualmente cuenta con una cartera importante de clientes, 200 aproximadamente, en su mayoría empresas de servicios, como hoteles, restaurantes y auto lavados. Además cuenta con 5 trabajadores (un vendedor, una administradora, y cuatro personas en producción) y máquinas para producción como lo son batidor, taladros, entre otros. Se ha extendido y abarca una gran parte de la zona Occidente del país, como son Jalisco, Zacatecas y Colima".

Algunas otras historias organizacionales:

Así es como cada empresa resalta sus acontecimientos más importantes a lo largo de su historia, existen diferentes maneras de presentarlo, a manera de redacción, como un cuento, como un mapa, en una figura, en un video, línea del tiempo, entre otros, pero lo importante es contar con el respaldo de los años en el mercado y que los clientes se identifiquen más con determinadas marcas.

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