viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es la definición del problema?

Definición del problema (u oportunidad).

Nos encontramos ante la situación de cómo describir y redactar la definición del problema, es una parte medular de la investigación, pues, determina el enfoque que tendrá la investigación y está estrechamente relacionado con el objetivo general y objetivos específicos de investigación, así como la justificación, que cabe resaltar, son diferentes.


Si la definición está mal enfocada, la investigación estará completamente mal enfocada, ahí radica la importancia de hacerlo correctamente.
Definición del problema de investigación

Entonces, ¿Qué es?

Así pues, el concepto de definición del problema es, una redacción o un enunciado de 2 a 3 párrafos (normalmente) donde describes qué se pretende con la investigación, qué motivó a realizar la investigación, y cómo ayudará a tomar la decisión a la gerencia.

En los ejemplos, se resaltan en diferentes colores, los elementos más importantes de la definición del problema, con relación al párrafo anterior.

Ejemplo 1.
Definición del problema de la factibilidad de abrir un hostal en Guadalajara.


"El corporativo desea ampliar su cartera de negocios abriendo un nuevo hostal en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, al ya contar con un edificio ubicado por Avenida Alcalde frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, se pretende con esta investigación brindar la información necesaria a los accionistas para determinar la factibilidad de abrir un nuevo hostal en esta ubicación.
La dirección operativa observa una gran ventaja competitiva en la ubicación del edificio y ha considerado ingresar a un nuevo sector que diversificará su cartera de negocios, gracias a investigaciones previas del sector turismo en México y su incremento al paso de los años, se considera un punto clave para los turistas en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara.
La investigación de mercado brindará a los directivos la información necesaria para identificar un mercado meta y analizar sus necesidades, las características de la competencia y la importancia de la ubicación del Hostal, ayudando a determinar un perfil de cliente y descubrir cómo éste interactúa con su entorno, las tendencias de crecimiento a futuro, y poder así detectar cuáles pueden ser las estrategias de marketing que permitan la diferenciación competitiva del hostal."

Ejemplo 2. 
Definición del problema de investigación sobre percepciones de jóvenes estudiantes a la cultura del cuidado dental.


"La clínica dental NaturalDent ha identificado una creciente necesidad en los jóvenes mexicanos por mejorar su apariencia y en los últimos años se ha percibido una tendencia por destinar un importante presupuesto en su estética, por ello se pretende brindar la información necesaria sobre el perfil del cliente para incursionar en este segmento y ampliar su cartera de clientes exitosamente.
Tal y como se mencionó en la justificación, el concepto de la salud dental va ligado directamente con la belleza, se identificó una razón por la cual el cuidado bucodental debería llamar la atención de los jóvenes; puesto que la atracción es algo que toman demasiado en cuenta, ya que va en ascenso la tendencia en la que los jóvenes están haciendo un gasto considerable por verse atractivos físicamente. 
Por lo tanto, esta investigación proporcionará información pertinente referente a las necesidades del cliente potencial, sus percepciones sobre la tendencia del cuidado dental y el precio, así como diversos factores socioculturales determinantes al elegir un servicio dental, e identificar las estrategias de marketing que se podrían implementar para lograr una ventaja competitiva."

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