jueves, 15 de octubre de 2015

El proceso de investigación de mercados


Investigación de mercados
Es un proceso de 8 pasos, de manera simple y fácil de entender, con un poco de qué se debe hacer en cada etapa y de qué trata cada una.


1. Identificación del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación.

  • Reconocer el problema o la oportunidad de investigación. Por qué y para qué estamos investigando.
  • Comprender el entorno. Hacer un análisis de la situación, por ejemplo un análisis de datos secundarios, que se conoce como Marco téorico (Información ya recabada, descrita de lo general  lo particular, que aclara el panorama de investigación).
  • Establecer los objetivos de investigación, hipótesis, qué pretendo encontrar.

2. Creación del diseño de la investigación.
  • Estudio descriptivo. Responder quién, qué, cuándo, dónde y cómo.
  • Estudio causal. Establecer relaciones entre variables.

3. Elección de un método de investigación básico.
  • Encuestas. Con un encuestador interactuando con los participantes.
  • Observación. Cómo se comporta el consumidor.
  • Experimentos. 

4. Selección del procedimiento de muestreo.
  • Elegir el universo de interés. (Si es para un hotel, turistas en general).
  • Elegir la muestra, probabilística y no probabilística.

5. Forma de recabar los datos.
  • Por mis medios.
  • Por medio de una firma de investigación.
  • Firma de servicios de campo (encuestadores).

6. Análisis de datos.
  • Realizar técnicas estadísticas (con software SPSS, por ejemplo).
  • Interpretar los resultados y la relación de variables.
  • Formular conclusiones.

7. Redacción y presentación del informe.
  • Preparar la presentación según audiencia (Sin tablas del software para la gerencia).
  • Resumen de los principales hallazgos
  • Conclusiones y recomendaciones para la gerencia.

8. Seguimiento. 
  • Que los hallazgos sirvan para tomar decisiones y no se desechen.
  • En caso contrario, analizar por qué se desechan.

Es un proceso cíclico, que no debemos abandonar, necesitamos mantenernos actualizados e informados sobre los cambios del mercado, qué oportunidades y qué problemas representan para nosotros, y cómo sacarle provecho a esa situación.

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