martes, 13 de octubre de 2015

Definición de Marketing

¿Qué es?

Según la AMA (American Marketing Association), marketing "es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos necesarios para crear, comunicar, brindar e intercambiar bienes que se ofrecen y tienen valor para los compradores, los clientes, los socios y la sociedad en general".

Entonces, es preciso considerar que el marketing tiene que ver con un intercambio (dinero-bien, bien-bien, servicio-dinero, etc), y tiene un valor añadido, es decir, un plus, algo de valor para las personas implicadas.


MARKETING
Marketing


¿Más explícito?

Otra definición de marketing podría ser, "conjunto de procesos, actividades, estrategias y esfuerzos dedicados a la comercialización de un bien (objeto) o servicio, orientado a la satisfacción de la necesidad del consumidor".

Las empresa tiene que estar orientada al mercado, que no se esfuercen por lograr una venta o por tener mucha producción, en vez de eso, el esfuerzo tiene que centrarse en satisfacer al consumidor, identificar sus necesidades y comunicarle que tienes un producto que puede satisfacer ese deseo (y lo satisface mejor que los demás).

¿Necesidad o deseo?

Si bien, la necesidad se refiere a las necesidades básicas del ser humano, y el deseo es el interés de una persona hacia algo, el mercadólogo no puede crear una necesidad, ni un deseo, pero puede incentivar y hacer crecer ese deseo con acciones de marketing.

¿Cómo se compone el marketing?

Las actividades de marketing se centran en 4 rubros, llamado Marketing mix o mezcla de marketing:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción
Se explicarán a detalle cada uno, más adelante.

¿Por qué es importante el marketing?

Debido a la exagerada oferta de productos en todas las industrias, se ha vuelto una necesidad contar con expertos en la materia es más fácil identificar las necesidades y obtener una ventaja competitiva, dirigir los esfuerzos de manera adecuada hacia un determinado segmento, y principalmente diferenciarse de los demás para lograr el intercambio.

¿Qué tipos de marketing existen?
  • Marketing social
  • Marketing verde
  • Marketing digital
  • Marketing relacional
  • Marketing directo
  • Marketing de servicios
  • Marketing Internacional
Entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario