El marketing mix, mezcla de marketing o mezcla de mercdotecnia, es una combinación de estrategias de Producto, Precio, Plaza y Promoción, mejor conocidas como las 4 P's, orientada al mercado, es decir, a satisfacer de la mejor manera las necesidades del consumidor.
Al igual que un pintor o un Dj, la mezcla correcta nos dará una ventaja competitiva.
La mezcla de Dj es como el marketing mix |
¿Qué es cada una de las P?
- Producto: Son decisiones respecto al producto que vamos a ofertar; dícese de un bien material (una televisión) o un servicio intangible (reparación de computadoras). Algunos elementos son, el envase, empaque, etiquetas y embalaje de nuestro producto, el desarrollo de un producto que sea necesario, o bien, que exista una oportunidad en el mercado para ellos, siempre y cuando se diferencie de la competencia, con valor agregado, hacer algo más que el resto de competidores. ¿Qué estoy ofertando?
- Precio: Decisiones referentes a la percepción de las personas sobre el precio, es el elemento que permitirá el intercambio, al ofrecer algo de valor para la contraparte. Algunas estrategias se enfocan en precios con cantidades impares ($49.90), ya que, se encuentra debajo de la barrera de los $50 pesos, y se percibe como precio bajo, algunos otras estrategias se pueden determinar mediante fórmulas para obtener un margen de utilidad adecuado. ¿Cuánto cuesta lo que estoy ofertando?
- Plaza: Relativo a la distribución, se toman decisiones acerca de cómo llevar el producto al consumidor, qué medio es el óptimo para determinados productos, a través de quién debe pasar mi producto, dónde debo mostrar mi producto y cuánto producto debe estar disponible para el consumidor. La cadena de distribución se encarga de este punto, que aborda la necesidad de tener intermediarios, de enviar vía marítima o aérea nuestro producto, cuánto es necesario tener en stock, etc. ¿Cómo, cuánto y dónde debe de tener presencia lo que estoy ofertando?
- Promoción: Se refiere a todo lo que tiene que ver con comunicación, dar a conocer lo que estoy ofertando, que lo que estoy ofertando tiene utilidad para esa persona, como la publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y ventas personales. ¿Cómo comunico al consumidor lo que estoy ofertando?
En conjunto, un buen marketing mix garantizará el éxito de un producto (bien o servicio), pues estará cumpliendo las necesidades en tiempo y forma de un cliente potencial.
Si nosotros fuéramos una empresa como BIMBO, en nuestro marketing mix, incluiríamos los componentes del marketing mix, siguientes:
El producto es una Barra de Pan integral, que su empaque y etiqueta están hechas bajo normas oficiales mexicanas (NOM), estamos ofertando pan de calidad, fresco y saludable.
En el precio, nuestra barra grande puede costar $24.90, casi a los 25, sin pasarse, y tenemos que tomar en cuenta que este precio cubre todos los costos, producción, distribución y promoción, además de un margen de utilidad atractivo.
La plaza, organizaremos nuestra logística, tendremos información de la cadena de abastecimiento (Vendedor de trigo----BIMBO----CEDIS walmart----Walmart----Consumidor), y tomaremos decisiones sobre quién puede vender nuestro producto y en qué medio, cuántas barras de pan tendremos que producir al día y tener las rutas específicas de nuestros disribuidores.
En la promoción, seremos una empresa 100% familiar, con estándares éticos y de valores muy altos, que será nuestra imagen y el motivo de nuestra publicidad, tendremos que elegir el medio (televisión, radio, espectaculares, web, social media, etc), qué promociones hacer a proveedores y a consumidores finales (cupones, muestras gratis, 2x1, descuentos).
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