¿Qué es?
Entonces, una ventaja competitiva, que es un término común en el ámbito empresarial a nivel micro y macro, es cualquier elemento o característica de una organización que son únicos o mejores que la competencia, pero lo más importante, que el consumidor los percibe como mejores que los demás.
Una ventaja competitiva es como arrancar antes en una carrera |
Esto conlleva generalmente a que un consumidor en el momento de la decisión de compra, se incline por aquella empresa, producto o servicio que crea tiene valor añadido, y por ende, una ventaja competitiva.
¿Qué tipos existen?
Según Lamb, McDaniel y Hair (2014), se puede tener ventajas en los siguientes aspectos:
- Ventaja en costos: Esto ocurre cuando se mantienen precios más bajos que el promedio de la competencia, pero que sigue siendo rentable y conveniente ofrecerlos a ese precio. Por ejemplo: Producir tornillos de titanio en una fábrica con una máquina vieja que consume mucha energía y desperdicios, en comparación a una máquina de última tecnología que minimiza los costos, y así minimiza el precio de venta. Esto se puede lograr con la experiencia de la empresa y la especialización en cierto producto.
- Ventaja por diferenciación del producto: Independiente al precio, se logra cuando una empresa ofrece un producto único, dotado de características y valor diferente a los demás. Por ejemplo: La imagen de la calidad de marca de Rolex, sabiendo que son relojes únicos y de gran calidad. Estas ventajas pueden ser la percepción de calidad, red de distribución fuerte, el servicio, entre otros.
- Ventaja por nicho: Esto se refiere a cubrir un nicho de mercado específico y centrar todos los esfuerzos a conocerlo y satisfacerlo por completo. Por ejemplo: Centrarse en un nicho de artículos coleccionables de golf, pocas personas se interesan en este tema, pero también hay poca oferta, especializarse en ese nicho no cubierto supone una ventaja competitiva. También un nicho puede ser una pequeña región geográfica.
Lograr tener una ventaja competitiva es simplemente pensar cómo ser diferentes en cualquier aspecto, pero el reto consiste en mantener la ventaja competitiva a como dé lugar.
Importancia
Los competidores siempre están al acecho, y copiarán tu ventaja en la brevedad posible para estar en igualdad de condiciones, por lo tanto, siempre se debe innovar y estar creando nuevas estrategias, servicios, productos, mejorando y actualizando constantemente.
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