viernes, 9 de octubre de 2015

¿Cómo hacer un análisis FODA?

Un análisis FODA o DOFA, es simplemente una herramienta de análisis situacional de una organización apoyado en 4 conceptos sobre la empresa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Análisis FODA
VV SWOT small 96 dpi. Autor: pa.toon, extraída de Flickr.


Es decir, cómo se encuentra la empresa al día de hoy en aspectos básicos tanto internos como externos, donde se engloban cuestiones de manera general, para así poder desarrollar objetivos o estrategias y cambiar los aspectos negativos.

Como todo análisis, requiere honestidad y realismo, decir lo que somos, ni más, ni menos. Suele emplearse a manera de cuadro o de lista.

¿Qué puede ser una FORTALEZA?
Las fortalezas son aspectos internos de una empresa que responden a la pregunta ¿En qué somos los mejores? Lista aspectos positivos  y ventajas sobre los que se tiene control.
  • Cartera amplia de productos
  • Cartera amplia de clientes
  • Calidad superior a la competencia
  • Precios bajos o competitivos
  • Ubicación física o localización
  • Posicionamiento o reconocimiento de marca
  • Experiencia en el mercado
  • Servicio al Cliente
  • Ventajas competitivas en general


¿Qué puede ser una OPORTUNIDAD?
Una oportunidad es un aspecto externo, donde la empresa no tiene control y se presentan en el contexto del país, cultura y mercado.
  • Oportunidad de crecimiento o expansión
  • Poca competencia
  • Segmentos o nichos de mercado no cubiertos
  • Certificaciones
  • Abrir nuevas sucursales
  • Políticas gubernamentales
  • Crecimiento de la industria
  • Exenciones o bajas de impuestos o aranceles


¿Qué puede ser una DEBILIDAD?
Una debilidad es un aspecto del que la empresa carece, es interno, y la competencia puede tener, es importante reconocerlos para poder mejorar y resolverlos.
  • Desperdicios
  • Productos sin desplazamiento (dinero sin movimiento)
  • Falta de publicidad
  • Promoción no efectiva
  • Rotación de personal
  • Malas gestiones directivas


¿Qué puede ser una AMENAZA?
Es una variable externa, que afecta negativamente a la empresa, se encuentra en el mismo entorno que las oportunidades, y no se pueden controlar.
  • Entorno económico
  • Bajo poder adquisitivo en el mercado
  • Imposibilidad de crecimiento empresarial
  • Inseguridad (robos)
  • Mayor competencia
  • Percepción de clientes (mala calidad, contaminante, etc)


Lo importante es: Centrar los esfuerzos en mantener las fortalezas y convertir las debilidades en más fortalezas, también, en convertir las amenazas en oportunidades y aprovechar las oportunidades.

Ejemplo de conversión:
Cuando el Operativo "Torito" de alcoholemia llegó a Guadalajara, amenazó a bares y clubes nocturnos con un menor número de clientes por temor a ser multados, ¿cómo pasó a ser una oportunidad? Instaurando sistemas de taxi gratis con un consumo mínimo, bebidas no alcohólicas gratuitas para el conductor designado, logrando ventajas competitivas y solucionando esa amenaza.

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