Un análisis FODA o DOFA, es simplemente una herramienta de análisis situacional de una organización apoyado en 4 conceptos sobre la empresa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Es decir, cómo se encuentra la empresa al día de hoy en aspectos básicos tanto internos como externos, donde se engloban cuestiones de manera general, para así poder desarrollar objetivos o estrategias y cambiar los aspectos negativos.
Como todo análisis, requiere honestidad y realismo, decir lo que somos, ni más, ni menos. Suele emplearse a manera de cuadro o de lista.
¿Qué puede ser una FORTALEZA?
Las fortalezas son aspectos internos de una empresa que responden a la pregunta ¿En qué somos los mejores? Lista aspectos positivos y ventajas sobre los que se tiene control.
Las fortalezas son aspectos internos de una empresa que responden a la pregunta ¿En qué somos los mejores? Lista aspectos positivos y ventajas sobre los que se tiene control.
- Cartera amplia de productos
- Cartera amplia de clientes
- Calidad superior a la competencia
- Precios bajos o competitivos
- Ubicación física o localización
- Posicionamiento o reconocimiento de marca
- Experiencia en el mercado
- Servicio al Cliente
- Ventajas competitivas en general
¿Qué puede ser una OPORTUNIDAD?
Una oportunidad es un aspecto externo, donde la empresa no tiene control y se presentan en el contexto del país, cultura y mercado.
Una oportunidad es un aspecto externo, donde la empresa no tiene control y se presentan en el contexto del país, cultura y mercado.
- Oportunidad de crecimiento o expansión
- Poca competencia
- Segmentos o nichos de mercado no cubiertos
- Certificaciones
- Abrir nuevas sucursales
- Políticas gubernamentales
- Crecimiento de la industria
- Exenciones o bajas de impuestos o aranceles
¿Qué puede ser una DEBILIDAD?
Una debilidad es un aspecto del que la empresa carece, es interno, y la competencia puede tener, es importante reconocerlos para poder mejorar y resolverlos.
Una debilidad es un aspecto del que la empresa carece, es interno, y la competencia puede tener, es importante reconocerlos para poder mejorar y resolverlos.
- Desperdicios
- Productos sin desplazamiento (dinero sin movimiento)
- Falta de publicidad
- Promoción no efectiva
- Rotación de personal
- Malas gestiones directivas
¿Qué puede ser una AMENAZA?
Es una variable externa, que afecta negativamente a la empresa, se encuentra en el mismo entorno que las oportunidades, y no se pueden controlar.
Es una variable externa, que afecta negativamente a la empresa, se encuentra en el mismo entorno que las oportunidades, y no se pueden controlar.
- Entorno económico
- Bajo poder adquisitivo en el mercado
- Imposibilidad de crecimiento empresarial
- Inseguridad (robos)
- Mayor competencia
- Percepción de clientes (mala calidad, contaminante, etc)
Lo importante es: Centrar los esfuerzos en mantener las fortalezas y convertir las debilidades en más fortalezas, también, en convertir las amenazas en oportunidades y aprovechar las oportunidades.
Ejemplo de conversión:
Cuando el Operativo "Torito" de alcoholemia llegó a Guadalajara, amenazó a bares y clubes nocturnos con un menor número de clientes por temor a ser multados, ¿cómo pasó a ser una oportunidad? Instaurando sistemas de taxi gratis con un consumo mínimo, bebidas no alcohólicas gratuitas para el conductor designado, logrando ventajas competitivas y solucionando esa amenaza.
Cuando el Operativo "Torito" de alcoholemia llegó a Guadalajara, amenazó a bares y clubes nocturnos con un menor número de clientes por temor a ser multados, ¿cómo pasó a ser una oportunidad? Instaurando sistemas de taxi gratis con un consumo mínimo, bebidas no alcohólicas gratuitas para el conductor designado, logrando ventajas competitivas y solucionando esa amenaza.
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