martes, 6 de octubre de 2015

¿Qué es una investigación de mercados?

¿Qué es?

Según McDaniel & Gates (2011), la investigación de mercados es la planeación, recolección y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones de marketing y la comunicación de los resultados de ese análisis a la gerencia.
Investigación de Mercados
Investigación de Mercados

Así pues, entendemos que una investigación de mercados se encarga de recolectar y analizar información que pueda servir para tomar decisiones de marketing.

Esa información puede mostrar un problema de investigación (que es identificar una problemática referente al producto, percepción, motivación, entre otros muchos factores) o puede mostrar una oportunidad de mercado (que puede ser algún segmento que no esté satisfecho, incursionar en nuevos productos o nichos de mercado no descubiertos.)

¿Cómo se divide?

La investigación se divide en Investigación Cualitativa y Cuantitativa, la primera, es un tanto subjetiva pues la información está sujeta a interpretación y se suele recabar con focus group, técnicas proyectivas o entrevistas de profundidad, basados en descubrir factores psicológicos y desentrañar la mente del consumidor, la segunda es objetiva, se recaba con encuestas o cuestionarios diseñados para la recolecta de información específica y es cuantificable mediante análisis estadístico (software).

El proceso de la investigación de mercados 
Es un proceso de 8 pasos que será explicado en otro artículo, pero son:
  1. Identificación del problema y establecimiento de los objetivos de investigación.
  2. Creación del diseño de la investigación.
  3. Elección del método de investigación.
  4. Selección del procedimiento de muestreo.
  5. Recabar datos.
  6. Análisis de los datos.
  7. Redacción y presentación del informe.
  8. Seguimiento
¿Por qué es importante la investigación?
Primero, porque es importante actuar y tomar decisiones de marketing de manera objetiva, no por meras suposiciones, es una directriz para enfocar los esfuerzos de marketing en un determinado producto, segmento, nicho, etc, y cómo llevarlo a cabo.

Además permite hacer pruebas, controlando determinados factores o relación entre factores para visualizar un posible éxito o fracaso.

Una investigación puede:
Mostrar información muy útil para lograr el éxito empresarial, logra una ventaja competitiva muy importante, por ejemplo puede mostrar la factibilidad de abrir una nueva sucursal, medir la sensibilidad al precio, determinar la promoción y publicidad que puede funcionar en ese segmento, además, no sólo es útil en el ramo empresarial, es aplicable para prácticamente todas las áreas.

Si bien es cierto que una investigación formal de mercados es costosa, tomar decisiones erróneas puede serlo aún más, siempre es importante considerar realizar una investigación, que puede ir desde un simple cuestionario de satisfacción al cliente hasta una investigación de campo.

En muchas universidades, como en la Universidad de Guadalajara, alumnos de la materia de investigación de mercados, buscando la práctica, desarrollan una investigación gratuita por semestre y apoyan a las pequeñas y medianas empresas con esos proyectos.




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