La Investigación Cualitativa es una investigación donde la información obtenida no se cuantifica, o sea, que está sujeta a interpretación y no a un análisis estadístico.
Además, esta información se recaba mediante focus group, técnicas proyectivas (analogías, personificación, asociación de palabras) y entrevistas de profundidad.
Es necesario que el investigador o la persona que aplique las pruebas Cualitativas posea conocimientos psicológicos, que sea perceptivo y empático, que no influya en las respuestas del participante y que sepa dirigir la prueba para desentrañar la mente del consumidor y encontrar la mayor cantidad de información útil.
Características:
- Preguntas de sondeo.
- La muestra es reducida.
- El análisis es subjetivo porque se interpreta.
- Es de tipo exploratorio.
Cuantitativa
La investigación Cuantitativa, en cambio, es una investigación que utiliza el análisis estadístico y matemático, por lo que no cabe la interpretación, ya que están cuantificados y son medibles.Características:
- Preguntas de sondeo limitado.
- La muestra es más amplia.
- El análisis es objetivo porque se puede medir.
- Es de tipo descriptivo y causal.
La información se recaba mediante cuestionarios diseñados con preguntas específicas y tal vez con ciertos filtros para no sesgar los resultados.
El encuestador tiene que ser paciente, rápido para evitar que la persona se desespere y deje el cuestionario a la mitad (que es inservible), y no puede influir en lo más mínimo en el participante.
En conclusión, es fácil identificar las diferencias una vez que se entienden los conceptos, y normalmente puedes encontrar que con una investigación Cualitativa como un focus group, se hallaron las variables de relación de un determinado tema, y con base a esos hallazgos fue como se determinó cómo proceder la investigación Cuantitativa, haciendo de ésta, una investigación muy completa y con un margen de error muy bajo.
Diapositivas: Identificación de cualitativo y cuantitativo
Presentación en SlideShare, seguir el vínculo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario