lunes, 26 de octubre de 2015

¿Qué es marketing relacional?

Es un concepto indispensable en el mundo actual, donde es muy difícil diferenciarse de la competencia, donde todos copian lo que los demás hacen, y desarrollar estrategias de marketing relacional pueden dar esa ventaja competitiva.

¿Qué es?
Según Morgan y Hunt (1994), el marketing relacional son toda aquellas actividades de marketing dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos.

Para dejarlo más claro, el marketing relacional es desarrollar estrategias y actividades para crear y conservar relaciones de valor con los públicos de una empresa, es decir, con sus clientes, proveedores y empleados.
Marketing Relacional


jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es una ventaja competitiva?

Pues bien, un ventaja, según la RAE, es aquella superioridad o mejoría de una empresa en comparación a otra, además de, excelencia o condición favorable de algo o alguien.

¿Qué es?
Entonces, una ventaja competitiva, que es un término común en el ámbito empresarial a nivel micro y macro, es cualquier elemento o característica de una organización que son únicos o mejores que la competencia, pero lo más importante, que el consumidor los percibe como mejores que los demás.
Carrera ventaja competitiva
Una ventaja competitiva es como arrancar antes en una carrera

Esto conlleva generalmente a que un consumidor en el momento de la decisión de compra, se incline por aquella empresa, producto o servicio que crea tiene valor añadido, y por ende, una ventaja competitiva.

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es el marketing mix?

¿Qué es?

El marketing mix, mezcla de marketing o mezcla de mercdotecnia, es una combinación de estrategias de Producto, Precio, Plaza y Promoción, mejor conocidas como las 4 P's, orientada al mercado, es decir, a satisfacer de la mejor manera las necesidades del consumidor.

Al igual que un pintor o un Dj, la mezcla correcta nos dará una ventaja competitiva.
Dj mix = Marketing mix
La mezcla de Dj es como el marketing mix

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es la definición del problema?

Definición del problema (u oportunidad).

Nos encontramos ante la situación de cómo describir y redactar la definición del problema, es una parte medular de la investigación, pues, determina el enfoque que tendrá la investigación y está estrechamente relacionado con el objetivo general y objetivos específicos de investigación, así como la justificación, que cabe resaltar, son diferentes.


Si la definición está mal enfocada, la investigación estará completamente mal enfocada, ahí radica la importancia de hacerlo correctamente.
Definición del problema de investigación

jueves, 15 de octubre de 2015

El proceso de investigación de mercados


Investigación de mercados
Es un proceso de 8 pasos, de manera simple y fácil de entender, con un poco de qué se debe hacer en cada etapa y de qué trata cada una.


1. Identificación del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación.

  • Reconocer el problema o la oportunidad de investigación. Por qué y para qué estamos investigando.
  • Comprender el entorno. Hacer un análisis de la situación, por ejemplo un análisis de datos secundarios, que se conoce como Marco téorico (Información ya recabada, descrita de lo general  lo particular, que aclara el panorama de investigación).
  • Establecer los objetivos de investigación, hipótesis, qué pretendo encontrar.